martes, 28 de enero de 2014

Programa ACÉRCAME

El proyecto ‘Acércame’, puesto en marcha por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad tiene como objetivo mejorar la movilidad, la seguridad y la convivencia en los entornos escolares, reorganizando la situación que se produce alrededor de los colegios, a las horas de entrada, que es cuando mayor tráfico se registra.



Lo singular de esta iniciativa es que son los propios familiares de los escolares, previamente formados por técnicos de Protección Civil y agentes de la Policía Local, quienes se encargan, de manera voluntaria (e identificados con el distintivo de “Patrullas escolares”) de recoger al niño desde el coche y llevarlo hasta el interior del colegio, favoreciendo de esta manera la fluidez del tráfico en la zona.

Esta iniciativa, pionera en Canarias,  tuvo como primer centro que accedió a llevarla a la práctica el año pasado fue el de Las Dominicas, ubicado en la carretera de San Miguel de Geneto, con la colaboración de la Dirección del centro, Protección Civil y la Policía Local de La Laguna y la respuesta ha sido tan buena que este es uno de los centros educativos que repiten este curso escolar.
El segundo colegio en apuntarse a esta actividad educativa fue el centro San Bartolomé de Tejina, que se unió al programa el pasado mes de abril y que también repite este año. En la actualidad está también implantado en el Buen Consejo y se está trabajando con los colegios de La Pureza de María de La Cuesta, Las Mantecas, Colegio Aneja, San Matías y Ayatimas de Valle de Guerra  para intentar implantarlo.

José Alberto Díaz,  Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y Cruci Díaz, Concejala de Educación, hacen un llamamiento a los padres y familiares para que se unan a esta iniciativa, “que no solo beneficia al tráfico y al colegio, sino lo que es más importante, a nuestros niños y niñas” y agradecen la implicación de toda la comunidad educativa en este proyecto “y la confianza depositada en los familiares y en el propio Ayuntamiento para poder llevarla a cabo”.


Y es que para la buena marcha del programa es necesaria la colaboración de todos: por un lado los voluntarios que regalan media hora de su día, con lo que otros padres no se ven obligados a aparcar en el entorno; por otro lado los padres que acceden integrarse en el programa dejando a sus hijos con los voluntarios de la patrulla escolar, que son los que se encargan de llevarlos hasta el interior del colegio. 
En el caso del colegio “Camino Largo” los vehículos podrán entrar por la vía más cercana al colegio y pararán justo en las puertas de entrada, momento en el que los voluntarios de la patrulla escolar ayudarán a los niños a bajar. Si las puertas del colegio están abiertas, los niños entrarán directamente al colegio, con lo que el vehículo podrá seguir por la misma vía hasta salir por la Calle Concepción Salazar.
En el caso de que las puertas no se hayan abierto, los niños esperarán en la rambla central, en una zona vallada hasta que las puertas se abran, momento en el que se detendrá el tráfico para que todos los niños puedan entrar al colegio con total seguridad.

LA PATRULLA ESCOLAR 
En primer lugar a los voluntarios se les impartirá un curso de formación para poder desempeñar sus funciones correctamente. Este curso lo darán 3 agentes de la policía local y constará de 2 días 2 horas (teórica y práctica) y se les entregarán a cada uno de ellos chaleco reflectante, tarjeta identificativa, 2 señales de STOP/DETENERSE y paraguas para la época de lluvias.

Durante la primera fase, la patrulla escolar estará reforzada con personal de Protección Civil y agentes de la Policía Local hasta que los voluntarios vayan solos.
    
Para la puesta en marcha del programa sería necesario que hubiesen al menos 4 voluntarios, lo ideal es que fueran más, de esa manera, no tendrían que ir todos los días, sino que harían cuadrantes para saber cuando le tocaría ir a cada uno.
  
Entre estos voluntarios se nombrará  un portavoz y se creará un chat de whatsapp en el que el Ayuntamiento tendrá también participación, de tal manera que estará en constante contacto coordinando las acciones cada día. Esto permitirá también realizar cambios de turnos entre los propios voluntarios, de tal manera que si se quiere hacer algún cambio porque alguno no pueda asistir el día que le toque (enfermedad de un niño, ir al medico, etc.), se pueda avisar a través del whatsapp y cubrir la baja con otro voluntario.

En el siguiente enlace podrás ver un video realizado con ocasión del programa ACÉRCAME