Buscar

martes, 12 de noviembre de 2019

ECOCOMEDORES DE CANARIAS. Jornada de Puertas Abiertas




Nuestra Asociación lleva tiempo trabajando en la línea de impulsar un comedor con cocina propia con la idea de poder adscribirse al Programa Ecocomedores de Canarias. Por muchas razones es importante que apostemos por este tipo de comedor tal y como lo expresa la siguiente información enviada por María José Guerra Palmero, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en la que, además de manifestar el alcance de este programa, anuncia para el próximo jueves una jornada de puertas abiertas.

[VER PROGRAMA/INSCRIPCIÓN]





















El Programa Ecocomedores de Canarias ha venido desarrollando una gran labor desde sus inicios, en el año 2013, ofreciendo la oportunidad a muchos centros educa- tivos de nuestras islas de ocupar un rol activo en la educación responsable, sostenible y saludable. En la actualidad, cuenta con más de 100 agricultores y agricultoras, 51 centros y 10.900 comensales.
Las competencias de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes son de la más diversa índole, y abarcan no solamente aquello relativo a la cali- dad educativa, sino también el velar por la salud de los niños y niñas en edad escolar. Es, en este sentido, preocupante que el 44,2% de la población escolar de edades comprendidas entre 6 y 9 años tiene algún problema de sobrepeso/obesidad. Estos niveles preocupan pues aumentan el riesgo de padecer enfermedades y reducen la calidad de vida. Otro dato preocupante es el hecho de que el consumo de fruta y verduras diarios no llegan a alcanzar las tasas recomendadas por la OMS, correspondiendo a valores de 49,7% y 27,6% respectivamente.
El programa Ecocomedores coloca como base de la alimentación de los escolares el producto agrícola ecológico, canario, de temporada y de cercanía; posibilitando, además, una economía circular y sostenible. Por lo que se convierte en una eficaz herramienta para acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.
Es por ello mi intención realizar un llamamiento a todos los centros educativos de las islas para que valoren la posibilidad de unirse al programa Ecocomedores. Durante las próximas semanas, el programa está realizando unas jornadas a puertas abiertas en las distintas islas. Les adjunto el programa con la circular. Asimismo, les animo a que se acerquen y puedan conocer más de cerca a este innovador, único y necesario programa.