lunes, 16 de junio de 2014

PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL PERSONAL DE CUIDADORAS DE COMEDOR


LA JUNTA DIRECTIVA DEL A.M.P.A. del C.E.I.P. Camino Largo, reunida en sesión ordinaria el pasado martes, 10 de junio de 2014, llega al siguiente acuerdo sobre el tema del comedor escolar, lo que comunica a los socios del A.M.P.A.

En relación al proceso de privatización del personal de cuidadoras del comedor por parte de la Consejería de Educación, este A.M.P.A., en base a la información referida por su representante en el Consejo Escolar y según la reunión mantenida con los padres por parte del equipo directivo expone: 
  • Que este Consejo Escolar consistió en dar Trámite de Audiencia por parte de la Consejería, como mero procedimiento informativo, pero no se dio posibilidad de votar.
  • Que la técnico de la Consejería expuso que este año se jubilan muchas cuidadoras de personal y sólo se pueden cubrir un 10% del total de las plazas para toda Canarias, puesto que la Consejería tiene restringido la contratación de personal, por Ley.
  • Que esto impide cubrir todas las necesidades de personal de comedores en Canarias.
  • Que haciendo cálculos, por niveles de renta de los padres de los colegios públicos,  se determina como posible solución que los colegios que tienen registrado mayor número de cuota máxima y menor número de comensales de cuota 0, asuman el coste de contratación de este personal de manera directa.
  • Que de todos los colegios de Tenerife, se designan dos para aplicar esta medida: El Chapatal y el Camino Largo. 
  • Que la Consejería seguirá aportando subvención al servicio de comedor, incluso se apunta que podría ser mayor en el caso de estos colegios designados
  • Que con la aplicación de esta medida en los colegios designados y dado que la Consejería aportará una parte del coste, se resolvería el problema del personal para Canarias.
  • Que haciendo cálculos, según los datos disponibles hasta el momento, el coste para los padres no sería significativo. Se están barajando cifras de entre 1 y 4 €, pero esto dependería de la empresa que finalmente se contrate para prestar el servicio y el AMPA no cuenta con más información al respecto.
  • Que el pronunciamiento del Consejo Escolar, tras esta exposición, fue: 

  1. Manifestarse en contra del desmantelamiento de la plantilla de personal adscrito a la Administración pública, como son las cuidadoras de comedor, porque consideran que es una Ley que va en contra de los servicios públicos y que promueve su desmantelamiento.
  2. Sin embargo, el Consejo Escolar aprueba aplicar la solución planteada por la Consejería, dado que, según los cálculos de la técnico, no supondría un coste elevado para las familias y mantendría el servicio de comedor tanto en este colegio, como en el resto de los colegios públicos de Canarias.

La junta del A.M.P.A., una vez escuchada la exposición de su representante en el Consejo Escolar y la información de la directora en la referida reunión de padres, acuerda pronunciarse en los siguientes términos:
  1. Manifestar su oposición al desmantelamiento de los puestos de trabajo de la administración pública.
  2. Solicitar a la Consejería información por escrito sobre la resolución de esta medida, donde venga recogido los criterios de selección por el que  este colegio fue designado para la aplicación de la medida.
  3. Solicitar a la Consejería que aporte los fondos necesarios para compensar la subida de cuota que pueda generar a las familias. 
  4. Proponer en el próximo Consejo Escolar que se estudie y calcule la creación de una subdivisión en la cuota máxima, de tal forma que entre las rentas superiores también se puedan establecer diferencias, ya que actualmente todos los que están abonando la Cuota A no se encuentran en la misma disponibilidad de pagar la cantidad máxima.
  5. Proponer un descuento por cantidad de hijos para aquellas familias que tienen más de un hijo en el servicio de comedor.

Aquí puede descargar el presente acuerdo en PDF.