Buscar

lunes, 2 de septiembre de 2019

BIENVENIDA AL CURSO ESCOLAR 2019-2020


¡COMENZAMOS!


Desde la AFA · Asociación Familias Alumnado (antigua AMPA) del CEIP Camino Largo queremos darles la bienvenida al nuevo curso escolar.

¿Qué es AFA? 
La Asociación es una entidad ciudadana, sin ánimo de lucro, formada por integrantes de las familias del actual alumnado del CEIP Camino Largo. Cumple un papel esencial en el entramado de la comunidad educativa siendo un importante canal de comunicación entre las familias y el colegio, y pilar fundamental que fortalece la oferta educativa del mismo, por esta razón es tan significativa la colaboración, ya que por tan solo 16 euros por curso y familia, se pueden llevar a cabo multitud de acciones necesarias que revierten en el alumnado. 



Acciones que se han llevado a cabo el pasado curso:

• Acogida temprana y permanencia de tarde / salida retardada. Ofrecemos ambos servicios, gestionados por la empresa Atlantis Tenerife, que son claves para la conciliación familiar. La acogida temprana se establece desde las 7:00 ó 7:15 hasta las 8:30, entrada del colegio. La permanencia desde las 14:30 a las 15:30, ampliable hasta las 16:30. También, están disponibles los bonos para 5 usos. Todos estos servicios cuentan con descuento para las familias socias de la AFA.


• Actividades extraescolares. Supervisamos la oferta de actividades extraescolares en colaboración con Atlantis Tenerife y UCMAS (robótica y ábaco), empresas que cuentan con una amplia experiencia en el sector. Consulta los descuentos aplicables a las familias socias de la AFA.

Extraescolares ]

• Programa Acércame. La AFA gestiona este programa en colaboración con nuestro colegio y el Ayuntamiento de La Laguna. Gracias al voluntariado de las familias se pone en marcha esta iniciativa que garantiza la seguridad y la correcta organización de la entrada al colegio. Para más información.

• Uniformes. La AFA ha colaborado estrechamente con el colegio en la propuesta y aprobación del uniforme voluntario para el alumnado. Este se puede adquirir en la empresa Uniformas con interesantes descuentos para las familias socias de la AFA.

• Colaboraciones económicasen material educativo. El pasado curso la AFA invirtió diferentes partidas económicas en material deportivo, altavoces para las pizarras digitales, agendas escolares, diversos talleres educativos, así como en varias jornadas lúdicas y deportivas que pudo disfrutar todo el alumnado.

• Campamento de verano. En colaboración con Atlantis Tenerife, la AFA gestiona el campamento que cada verano oferta nuestro colegio con grandes descuentos a las familias socias de la AFA. 

• La cocina que queremos. Hemos puesto en marcha este proyecto que pretende inscribirse en el programa Ecocomedores de Canarias. Realizamos sondeo entre las familias, que apoyó mayoritariamente la iniciativa. Para llevarla a cabo, estudiamos inicialmente la posibilidad de que la empresa de catering elabore los menús desde la propia cocina del colegio. Actualmente, esperamos informe solicitado a la Consejería para saber cuál es el estado de las instalaciones. 

• Ludotecas. Contratamos este servicio para que el alumnado esté atendido para que las familias puedan asistir a las reuniones y recogidas de notas.

• Recogida de firmas para la finalización de las obras. Al principio del curso pasado, al comprobar que las reformas del colegio se retrasarían de nuevo, quedando muchas reparaciones pendientes para el correcto funcionamiento del centro, la AFA se movilizó con la recogida de firmas, intervenciones en diversos programas de radio, así como reuniones con diferentes políticos. Estas acciones surgieron efecto, finalizando las obras después de cinco años.

• Aplicación móvil para mejorar la comunicación. Estudiamos diferentes ofertas de aplicaciones móviles para que la comunicación de las familias con el colegio y la AFA fuera más fluida. La iniciativa quedó bloqueada temporalmente hasta comprobar que la aplicación Pincel Ekade,propuesta por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cumple con las expectativas. 

Iniciativa Europea STARS. La AFA participa en el desarrollo de esta iniciativa junto con el equipo directivo y la Red STARS La Laguna, que promueve los desplazamientos sostenibles, activos, autónomos y seguros del alumnado al centro educativo. El CEIP Camino Largo ha sido merecedor de la Placa de Plata durante 3 cursos por las actividades realizadas entre las que destaca la biciguagua inaugural de cada inicio de curso, o las biciguaguas de todos los viernes desde la catedral al colegio. Más información.


Otros objetivos que queremos poner en marcha:

AFA Informa. Para mejorar la comunicación entre la AFA y todas las familias del colegio, solicitamos un contacto telefónico por clase para añadirlo a una lista de difusión de WhatsApp de la AFA. Así, este contacto podrá reenviar la información recibida al resto de familias de su clase.
Una vez las familias se hayan puesto de acuerdo, la persona designada por su clase puede contactar con el 628 015 388 vía WhatsApp, indicando el grupo que representa.

Continuar trabajando la iniciativa La cocina que queremos, intentando cumplir con los requisitos para poder inscribir a nuestro colegio en el programa Ecocomedores de Canarias.

Colaboración con el IES Cabrera Pinto y la AFA para intentar ofrecer el servicio de acogida temprana al alumnado que continúe sus estudios en el IES Cabrera Pinto.