martes, 27 de mayo de 2014

PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE CUIDADORES DE COMEDOR EN EL COLEGIO CAMINO LARGO

   Las informaciones que están surgiendo en torno al comedor se refieren a que la Consejería de Educación, en concreto Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa que es de donde ha partido la iniciativa, ha decidido que el personal cuidador de comedor, que hasta ahora en nuestro colegio era personal de la Administración Pública, a partir del año que viene se contratará a una empresa que ofrezca el servicio, de tal manera que en nuestro colegio, las personas que se encarguen del cuidado de los niños en las horas de comedor ya no serán personal procedente de la Consejería, sino que serán personal contratado a una empresa privada.

   Es preciso recordar que el servicio de comedor ya lo está prestando una empresa privada, por lo que en este caso únicamente estaríamos hablando del servicio que prestan las cuidadoras del comedor.

   La causa que señala la Consejería es que debido a la legislación, a la administración sólo le es posible convocar 4 nuevas plazas para sustituir a los que se han jubilado, pero este año se han jubilado más de cuatro personas en estos puestos, por lo que los que faltan deben cubrirlos con personal contratado. Para ello se han reorganizado los recursos personales y en el Camino Largo y en El Chapatal, el personal cuidador de comedor pasará a ser un servicio dado por una empresa privada.

   En el Consejo Escolar se informó que se escogieron estos colegios porque son los que tienen menor proporción de familias con cuota "cero". Parece que esto supondrá un aumento de cuota a los padres que no tienen cuota "cero", aunque, según información facilitada por la representante de la Consejería, no sería una subida excesiva. La Consejería señala que este servicio tiene actualmente un coste de 3,02 € por niñ@ y día y que según sus cálculos realizados, el cambio que se plantea supondría que el servicio de cuidadores pasaría a costar 3,42 € por niño y día (cálculo aproximado que puede variar).

   La cifra final dependerá de las ofertas que se reciban y la representante de la Consejería señaló que, en todo caso, ellos aportarán también más dinero y esta A.M.P.A. seguirá solicitando información para conocer la cifra exacta en la que se verá aumentada la cuota de comedor para las familias.

   La decisión es competencia de la Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa, pero, si finalmente se ejecuta, las ofertas de las empresas se valorarán y se aprobarán por el Consejo Escolar de este colegio.

   En el Consejo Escolar se manifestó la total discrepancia del A.M.P.A. del Camino Largo ante esta decisión, tanto por lo que supone la privatización de un servicio que hasta ahora era público, como por el aumento de precio que supondrá a las familias.